La Diputada Local, Laura Estrada Mauro, exhibió el proceder de un grupo de diputados de su misma fracción parlamentaria (Morena), en la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, quienes votaron se oponen a la Iniciativa que impulsan de reducir en un cincuenta por ciento, el presupuesto que se destina anualmente a los partidos políticos.
Los diputados del grupo opositor se niegan a aprobar reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPEO), para la reducción de dichas prerrogativas.
Esta reforma surgió de una iniciativa de la sociedad civil y los legisladores morenistas, excepto los que pretenden desecharla, a pesar de que se trata de una de las promesas de campaña y del partido, es una instrucción clara del Presidente de la República y forma parte de la agenda de la bancada parlamentaria.
Expuso la diputada la razón fundamental para esta reducción al presupuesto: “No podemos en estos tiempos de crisis económica y sanitaria, usar recursos que podrían servir más a los oaxaqueños”.
De acuerdo con una de las iniciativas presentadas, el financiamiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos se calculará multiplicando el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado por 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El treinta por ciento de la cantidad total que resulte de lo anterior, se distribuirá de manera igualitaria a las instituciones políticas y el setenta por ciento restante se repartirá entre los mismos, de acuerdo con el porcentaje de los votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.
Por lo que en el 2020, bajo este esquema se pudo tener un ahorro de 89 millones 498 mil seis pesos.
Comments