Con o sin ley secundaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar a finales de agosto los lineamientos para realizar la revocación de mandato del Presidente de la República en marzo del 2022.
Consejeros electorales advierten que no pueden esperar a que el Congreso de la Unión apruebe una ley secundaria sobre dicha figura, pues los legisladores tenían 180 días, después del 20 de diciembre del 2019 que se publicó la reforma en el DOF, y han pasado 955 sin que cumplan con esa obligación.
Coinciden en que en septiembre, el organismo electoral debe arrancar con aspectos normativos, de logística, tecnológicos y de diseño para la realización de la revocación de mandato, y los lineamientos son indispensables para dar luz verde a este despliegue de organización.
Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Carla Humphrey indicaron que dichos lineamientos deberán establecer el número de mesas receptoras de votos y su ubicación, número de funcionarios y cómo se elegirán a éstos, diseños de boletas o la papelería electoral requeridas, así como todos los plazos y actividades contempladas en el proceso.
Comments